domingo, 15 de febrero de 2009

¿Más o menos estado?

La cuestión de si el estado debe participar más, o menos, en la actividad económica es, seguramente, uno de los debates económicos más antiguos. Griegos y romanos, con Platón, Aristóteles y Cicerón a la cabeza, ya pensaron sobre la res publica, y, en particular, sobre el papel del estado. Sin irnos tan lejos, mercantilistas y fisiócratas mantuvieron posturas enfrentadas al respecto. Posiciones que, con nuevos matices y argumentos, se han venido reproduciendo durante los últimos siglos hasta configurar lo que hoy conocemos como liberales y progresistas, de derechas y de izquierdas, o clásicos y keynesianos (todos los adjetivos en un sentido muy amplio).

En la anterior entrada, ¡Dios mío!, trataba de la propuesta del Sr. Sebastián acerca de consumir más productos nacionales, lo que, en el fondo, y aunque sea en un fondo muy profundo y teórico, nos acerca al proteccionismo y, en última instancia, a la intervención estatal. Al respecto se puede obtener mucha información en la Web, como la ya indicada en la propia entrada o la opinión expresada por Rafael Pampillón hace tiempo, en la que se separa el libre mercado y la actuación pública.

Precisamente sobre esto, la forma en que el estado debe actuar en esta crisis que vivimos, hay un intenso debate entre los políticos y, cómo no, los economistas. Krugman, Mankiw, Stiglitz, Buchanan y otros muchos economistas celebérrimos van aportando sus opiniones, que conocemos mediante blogs, noticias periodísticas y otros medios que emplean la Web. Sin entrar en más detalles, que puedes obtener con facilidad, si no los conoces ya, te dejo aquí un video (corto) que resume perfectamente las posiciones de unos y otros. Realmente es sensacional.


No hay comentarios: