jueves, 4 de septiembre de 2008

Vinos, vinagres y ¿aceites?

Una de las frutas más utilizadas por el hombre es la uva. La comemos como fruta, la exprimimos para obtener mosto, su zumo lo dejamos fermentar para conseguir vino y, cuando éste deja de tener buen gusto, lo aprovechamos como vinagre. No resulta extraño, por ello, que algunas bodegas comercialicen sus vinos agrios como subproductos naturales que son del proceso de fabricación. O que, como nos cuenta esta noticia, elaboren vinagres de postín (glamurosos dirían otros más modernos) en forma de vinagres aromáticos. Lo que no es tan común es el paso del vino al aceite. No, no se trata de un novedoso proceso químico que convierta el zumo fermentado de la uva en zumo natural de la aceituna, sino de que algunas bodegas renombradas empiezan a vender aceite de oliva extra virgen. ¿Por qué? Sencillamente, porque el aceite de calidad proporcionará pingües beneficios.

Explica y representa gráficamente la razón del incremento extraordinario de los beneficios proporcionados por el aceite de oliva extra virgen (y, si quieres, de los vinagres aromáticos) y de la incorporación de las bodegas al mercado del aceite.

Propón tu respuesta en un comentario a esta entrada y redacta la respuesta definitiva en EnEcoNews-Wiki.

4 comentarios:

Dafne dijo...

En respuesta a la pregunta,pienso que la subida de las ventas del aceite de oliva virgen extra se puede deber:
1ºHoy en día en nuestra sociedad actual se tiende a fomentar el uso de alimetos saludables,cosa que hace que aumente la demanda en este caso de aceite de oliva y descienda la demanda de aceite de girasol, mantequilla para cocinar etc, dado que el aceite de oliva es mucho más saludable que sus productos sustitutivos.
2ºPor otro lado un aceite de oliva virgen extra nos ofrece una garantía de calidad y hasta un cierto punto de confianza ya que no ha sido la primera vez que se han detectado partidas de aceite malo(caso del aceite de colza)esto tambien repercute en un incremento de la demanda del aceite de oliva virgen extra que nos ofrece un certificado de calidad.
3ºLa introducción del aceite de oliva en las bodegas de vino hace que este se disponga a través de un nuevo canal de distribución más y que adquiera todavía más prestigio dado que las bodegas de vino son altamente reconocidas por los consumidores, además se ofrece como un producto de alta calidad.Que las bodegas de vino se hayan introducido en el mercado de aceite a promovido un aumento de las ventas, tendremos en cuenta que el vino español se exporta a muchos lugares del mundo, vía que puede servir para impulsar hacia el exterior este producto tambien de exo es lo que se intenta hacer.
Por ultimo,que las bodegas distribuyan y/o produzcan aceite de oliva pueden darle salida en compañia de sus vinagres que tambien producen, ya que son productos complemantarios.

Juan Carlos dijo...

La idea es correcta, Dafne. Falta ilustrarla con un gráfico, que será más sencillo incluirlo en EnEcoNews-Wiki

hector.l dijo...

Estoy deacuerdo con dafne acerca de el aceite.
en cuanto a los vinagres:fundamentalmente tiene usos gastronómicos, se utiliza junto con el aceite para aliñar verduras, vegetales, ensaladas…., también es clave en los escabeches, los marinados, los encurtidosl ( se emplea en éstos como un conservante, ya que ralentiza la putrefacción alimentaria. Se suelen emplear vinagres aromatizados con diferentes hierbas, como eneldo, estragón, romero, tomillo, ajo……
También tiene usos medicinales debido a su acidez, para la irritación de la piel, músculos, quemaduras etc y balsámico.
Actualmente se elaboran bastantes variedades de vinagre ( Módena, sidra…).

Los bodegueros actualmente están muy orgullosos de sus vinagres y las ventas de este producto han experimentado un notable crecimiento. En sólo seis años estas ventas de han duplicado en los mercados nacionales y europeos. Este movimiento ha permitido la creación de nuevas empresas y ha atraído a importantes inversores.

Raquel Martínez dijo...

El aceite de oliva virgen ha proporcionado un incremento extraordinario de los beneficios debido a su excelente acogida por el mercado. Cada vez más, se sustituye, por ejemplo, el aceite de girasol por el de oliva debido a que posee propiedades saludables como reducir el nivel de colesterol en sangre. Este zumo de aceitunas se considera la grasa más saludable, por su gran contenido en ácido oleico, y diversos estudios que avalan los beneficios que el consumo de los aceites de oliva tiene en la prevención de distintos tipos de cánceres.
Por otro lado, este tipo de aceite goza de buen prestigio debido a que es uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea. Se conoce en toda la cuenca mediterránea, y hay pruebas de su uso en Egipto, Creta, Grecia antigua,… La dieta mediterránea es conocida como una forma característica de alimentación muy beneficiosa para la salud ya que, entre otras cualidades, con este tipo de dieta la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor. Debido a esto, la dieta mediterránea es famosa en el mundo promocionando así su producto estrella, el aceite de oliva virgen. El buen prestigio de dicho aceite también se ha conseguido ya que nos ofrece una garantía de calidad debido a la cuidadosa manipulación de las olivas y de sus cultivos en general.
En cuanto a la incorporación de bodegas de vino al mercado del aceite, es una estrategia muy bien pensada para el incremento de sus beneficios. Tanto el vino como el aceite son productos que gozan de buena fama y son muy reconocidos en el mundo como productos gastronómicos. Actuando conjuntamente en el mercado, las posibilidades de éxito son muy elevadas, además, ambos productos tienen varias vías de comercialización en el que se pueden introducir. Las bodegas también contribuirán al éxito de productos derivados del vino como son los vinagres aromáticos. Estos se caracterizan porque también poseen propiedades saludables para el hombre.