domingo, 1 de junio de 2008

¿Petróleo? No, algas

Casi a diario, los medios de comunicación nos informan de que el precio del petróleo está alcanzando nuevos récords. Para los países exportadores de petróleo, debe de ser una noticia estupenda, pues, naturalmente, engrosan sus ingresos. Pero, para la inmensa mayoría de los países, y especialmente para los más desarrollados, pocas noticias son peores que esa. En este artículo de La Vanguardia, un analista del Fondo Monetario Internacional advierte de que la escalada del precio del crudo puede generar una recesión mundial.

La opinión del analista no debe sorprender a quienes han realizado un curso introductorio de Economía. Ya en los años setenta del siglo pasado se vivió una crisis mundial provocada por el alza del precio del petróleo. Desde entonces, uno de los ejercicios más habituales en esas asignaturas ha consistido en explicar cómo se produjo la crisis. Reproduzcamos, pues, esa explicación para comprender la opinión del analista.
  1. Desde la perspectiva de un país importador de petróleo, ¿cómo afecta a la oferta agregada la elevación del precio del crudo?
  2. ¿Qué efectos se producen en la demanda agregada?
  3. Utiliza el modelo de oferta y demanda agregadas para representar los argumentos.
Al análisis anterior podemos añadir otro más particular. En la OPEP, no todos los países son exportadores netos. Indonesia, por ejemplo, es un país que, pese a producir petróleo, debe importar cierta cantidad. Este país ha decidido abandonar la Organización el próximo año, como nos informa la BBC (ver vídeo en Tutor2u).
  • Adopta un enfoque microeconómico y explica la razón que puede justificar el cese de Indonesia como miembro de la OPEP.
Y, ya que estamos en el ámbito microeconómico, podemos realizar un tercer análisis sobre el mismo asunto. En este artículo, también de La Vanguardia, se nos dice que una empresa estadounidense podrá fabricar un biocombustible similar a la gasolina a partir de algas. Para ello, además de las algas, claro, y de agua para regarlas, necesita un térreno árido y soleado como el existente en los desiertos.
  1. ¿Cuál es la justificación económica de la investigación en biocombustibles derivados de las algas?
  2. En el caso de que la investigación sea exitosa, ¿cabe suponer que el volumen de biocombustibles derivados de las algas sea suficiente para atender una demanda razonable de combustibles? ¿Por qué?
  3. De acuerdo con la respuesta anterior, ¿cuál sería el efecto sobre el precio del petróleo? Represéntalo gráficamente.
Utiliza los comentarios a esta entrada para exponer tus ideas, y EnEcoNews-Wiki para redactar las soluciones e incluir los gráficos definitivos.

No hay comentarios: