miércoles, 23 de abril de 2008

Boicot

¡Qué cosa esta de las telecomunicaciones! Correo electrónico, mensajería instantánea, SMS,... De vez en cuando recibimos algún mensaje que nos invita a no comprar determinados productos. Que como está subiendo el precio de los carburantes, no acudamos a las gasolineras de las marcas X e Y, que mostremos nuestro rechazo al planteamiento de ciertos políticos regionales no comprando productos de esa Comunidad Autónoma, que igualmente nos neguemos a adquirir bienes producidos en un determinado país porque paga unos salarios ínfimos (en comparación a los nuestros, claro) y explota a los trabajadores,... A todos nos suenan este tipo de mensajes, ¿verdad? Pues analicemos sus consecuencias económicas.

Empecemos por la protesta por el encarecimiento de algunos productos. Para ilustrar el caso, utilizaremos esta noticia publicada en Cinco Días. Después de leerla, si no resides en Italia, imagina que sí lo haces y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué proporción de los residentes en Italia estimas que dejarán de consumir pasta por un día? (si has leído el artículo, la respuesta es muy fácil) ¿Ocurriría lo mismo en otro país, como España?
2. ¿Habrá afectado esta medida al mercado de pasta en Italia? Si lo ha hecho, ¿de qué manera? (ten cuidado con tu respuesta; recuerda que la pasta es el alimento más empleado en Italia)

Un planteamiento algo distinto es el que propone este mensaje para el caso de los carburantes. En este caso, nos podemos plantear dos preguntas:

1. ¿Tiene efectos la medida? En caso de tenerlos, ¿cuáles? (de nuevo, cuidado; a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad)
2. ¿Quién o quienes se beneficiarían de este boicot? (esto... ¿a ver si van a ser ellos quienes mandan este tipo de mensajes?)

Y, ya por último, analicemos el boicot al cava catalán. Seguro que ya eres capaz de explicar los efectos de la medida y los beneficiarios (quizá involuntarios) de la misma. Te sugiero que expliques lo que ocurre con el cava catalán, por un lado, y lo que ocurre con los restantes cavas y champanes, por otro.

Utilizad EnEcoNews-Wiki para redactar las respuestas definitivas.

10 comentarios:

Espeleta dijo...

1.el articulo dice que el 48% de los potenciales compradores no adquirieron el producto.
Todo un exito teniendo en cuenta que la pasta es el principal alimento en Italia
En España podria llegar a ocurrir lo mismo pero con otro tipo de alimento cuyo consumo sea superior como por ejemplo el jamón

Espeleta dijo...

2.No le habrá afectado, ya que la pasta es un alimento básico para los italianos y la bajada de la demanda un único día no va a afectar al precio del mercado, si durara un tiempo más si le afectaría, y los fabricantes se verían obligados a bajar los precios.
Y los italianos, aunque suba el precio de la pasta, seguirán comprando pasta, sólo que dedicarán más porcentaje de su renta a esa compra.

Marcos Fernández dijo...

Estoy de acuerdo contigo Javier. Yo, en un principio, pensaba que la gente, al ser la pasta el alimento más consumido de Italia, no secundaría el boicot. Pero el texto dice lo contrario, ya que para que un 48% de los potenciales consumidores italianos no compre pasta algo debe de pasar, supongo que el boicot ha sido tan secundado por la gran subida del precio que se ha dado en Italia.

Marcos Fernández dijo...

2-
No le habrá afectado, ya que la pasta es un alimento básico para los italianos y la bajada de la demanda un único día no va a afectar al precio del mercado, si durara un tiempo más si le afectaría, y los fabricantes se verían obligados a bajar los precios, cosa que tampoco es segura que ocurra con el boicot.

Y los italianos, aunque suba el precio de la pasta, seguirán comprando pasta, sólo que dedicarán más porcentaje de su renta a esa compra.

Marcos Fernández dijo...

3-
Tampoco tendrá efecto esta medida, porque el sector del petróleo es un oligopolio, y ellos deciden el precio, antes que bajar el precio seguro que llegan a acuerdos entre ellos para mantener el pecio al nivel que ellos quieran.

E incluso puede que pase todo lo contrario que lo que se busca con el boicot. El precio podría subir.
Esto puede ocurrir porque al haber pocos competidores en un principio, y, si encima los reducimos, quedan en el mercado pocas empresas con poder de decisión sobre el precio, y como el petróleo es un bien necesario, y siempre va a haber alguien que lo compre, estas empresas siempre tendrán demanda.

Es decir, que con el boicot conseguiría justo lo contrario.

Marcos Fernández dijo...

4-
Claramente las que más se benefician son el resto de las petroleras.

bego dijo...

estoy deacuerdo con mis compañeros y respecto a la pregunta 1 queria decir que se estima que el 48% de los consumidores potenciales se abstendrán de consumir este producto por un día. Por lo tanto la jornada será un autentico éxito.
Por otro lado creo q estas movilizaciones ocurrirían en cualquier otro país y en concreto en España ya que no son bienes de consumo de lujo ni mucho menos si no que son bienes primarios y del día a día.
Por ello seguramente ante esta situación la gente actuaria aunque no sé si con tanto éxito como en Italia, eso habría q comprobarlo si se diera ese boico

bego dijo...

respecto al boicot del cava catalán esto no vine por el simple hecho de boicotear un producto porque si, si no que, trae su historia detrás .Es posible que el comienzo de todo se encuentre en el proteccionismo que quieren hacer los catalanes sobre todo lo suyo ( lengua , cultura , leyes ,territorio etc…).Pero sobre todo el escándalo llega cuando se niegan en el principal pueblo catalán productor de cava a colocar en su ayuntamiento la bandera española ,esto indigno tanto a los españoles que con la llegada de la navidad decidieron que los catalanes se quedaran con su cava que los demás ya lo compararían de otras regiones donde no rechazaran pertenecer a España.

Espeleta dijo...

5.El cava catalán sufrirá un descenso de la demanda, y su solución será o bajar el precio o vender en algun otro lado.
A los productores que no sufren el boicot les aumentan sus beneficios ya que aumentaran la demanda de sus productos

jtorres dijo...

Fue notable la cantidad de consumidores que se abstuvieron de adquirir el producto, alcanzando casi el 50%. Este hecho no afectó al mercado, puesto que tan solo duró un día, y porque la pasta en Italia es un ingrediente fundamental en la mesa a la hora de comer.
Respecto al tema del cava catalán, la demanda bajará y en consecuencia la oferta tendrá que aumentar. Apoyo el razonamiento que ha dado Begoña en cuanto a la mentalidad catalana de independencia.