sábado, 4 de abril de 2009

Cumbre del G-20 en Londres (2009)

Durante esta semana, la cumbre del G-20 ha protagonizado la información económica. Dada la grave situación que vivimos, todos esperamos que este tipo de reuniones aporten recetas magistrales, sino mágicas, que permitan vislumbrar un cambio. Pero, si somos realistas, comprenderemos que los acuerdos entre muchos países son realmente difíciles, y que se han de dar muchos pequeños pasos en la misma dirección para poder llegar a esa receta magistral. Eso es lo que parece haberse producido en Londres. Varios pasos en busca de la recuperación económica. Alguno de ellos no tan pequeño, como el refortalecimiento del Fondo Monetario Internacional, el incremento del gasto público mundial o la lucha contra los paraísos fiscales. Un Nuevo Orden Mundial, como empieza a denominarse.

En los siguientes documentos, audiovisuales, sonoros y escritos, encontrarás información sobre el desarrollo y los resultados de la cumbre.

La página web de la cumbre de Londres.

Rueda de prensa de Gordon Brown:



Comunicado final de la Cumbre: original en inglés (aquí en pdf); traducción al español.

Rueda de prensa de J.L. Rodríguez Zapatero:



Reacciones en España, algunos países europeos, y Venezuela e Irán. Adaptación de Luxemburgo y Uruguay.

Noticias y opiniones en El Mundo, La Vanguardia, El País, Expansión, BBC Mundo.

Debate sobre el estímulo fiscal (en inglés): O. Blanchard y otros economistas, Ch. Wyplosz, Stephen King (The Guardian), Larrt Elliot (The Guardian), Roger Bootle (Telegraph)

No hay comentarios: