domingo, 22 de marzo de 2009

Una nueva sociedad

Hace ya algún tiempo, al poco de comenzar la crisis económica que vivimos, algunas voces reclamaron un cambio en el sistema, una refundación del capitalismo. La reunión del G20 en Washington parecía el momento oportuno para ello, pero fueron más los ruidos que las nueces, y todo quedó en nada. Al menos, en nada apreciable por el ciudadano común.

Uno tras otro, los países fueron adoptando medidas, más o menos consensuadas, para paliar los efectos adversos e intentar la recuperación económica. Planes de rescate bancario, ayudas a los más perjudicados y gasto público tendente a crear o mantener el empleo, han ido proliferando por el mundo. Uno de los más recientes planes, el fiscal de Obama, está siendo objeto de estudio, crítica y debate. Ya la Congressional Budget Office (CBO) ha emitido su informe, poco favorecedor a las intenciones presidenciales.

Mientras tanto, resurgen las voces que reclaman un cambio económico-social. Es el caso del Premio Nobel de Economía Amartya Sen o del periodista Martin Kettle. Quizá en algunos años hablemos de la revolución social que se originó con esta Gran Recesión, como la ha llamado Paul Krugman, el que, hasta hace poco, era casi incuestionable gurú económico gracias a su reciente Premio Nobel, y que ahora tiene menos predicamento, al menos en Europa (leer el artículo original en International Herald Tribune o en Economist's View, y la respuesta oficial del Banco Central Europeo en The Wall Street Journal).

No hay comentarios: