domingo, 11 de mayo de 2008

Ida y vuelta

Durante 2007, el aumento de la demanda de biocarburantes provocó un incremento extraordinario del precio de los alimentos y una hambruna muy preocupante. Las exigencias sobre la soja, el trigo, el arroz y otros cereales, eran demasiado grandes como para ser satisfechas por las cosechas normales. Sobre este efecto trata la entrada "Un viejo dilema" de este mismo blog. Ahora queremos dar un paso más y analizar microeconómicamente un debate actual: ¿Es conveniente utilizar biocarburantes?

La pregunta surge de la lectura de estos artículos de BBC Mundo:

Se te sugiere responder a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué ocurrirá en el mercado de biocarburantes si Alemania, y otros países, cancelan sus programas?
  2. ¿Qué ocurrirá en el mercado de cereales?
  3. ¿Y en otros productos derivados, como el pan, las pastas alimenticias o los platos precocinados?
Sería oportuno que ilustraras tus respuestas con gráficos. Ya sabes que las respuestas, una vez comentadas en este blog, puedes incluirlas en EnEcoNews-Wiki

16 comentarios:

Marcos Fernández dijo...

1-
Debido a los programas de implaantación del biocarburante que han fomentado los gobiernos, los fabricantes de biocarburantes han ido aumentando su producción, y lo harán todavia más en el futuro, proyectando nuevas fábricas.
Si de pronto, los gobiernos suspenden sus programas de uso de biocarburantes, estos fabricantes se encontrarán con que no pueden vender su producción, por tanto, se producirá un fuerte descenso de precios, ya que hay mucha oferta y poca demanda.

Marcos Fernández dijo...

2-
En el mercado de los cereales, estos, han sido adquiridos cada vez en mayor proporción para producir biocarburantes. Cada agricultor, al ser el de los cereales un mercado de competencia perfecta, tiene una demanda horizontal y, por tanto, son precio-aceptantes. Su oferta y su beneficio dependen del precio del mercado, si sube el precio, intentarán ofrece más cereales(cultivando nuevos campos), de esta forma aumentar sus beneficios.
Si los gobiernos retiran sus programas de biocarburantes, los fabricantes dejarán de demandar cereales y, por tanto, también se producirá una bajada del precio de los cereales ante la disminución de la demanda.
Se producirá un nuevo euilibrio en el mercado de los cereales

Marcos Fernández dijo...

3-
El precio de los cereales, al disminuir su consumo para biocarburantes, bajará. Esto, obviamente, se trasladará a los precios de sus derivados, ya que son bienes conplementarios y el pecio del pan, pastas, etc..., bajará.

Raquel Martínez dijo...

2.-Debido a la creación de biocarburantes, los cereales han sido los productos más demandados y ello ha contribuido al crecimiento de sus precios.
Si se cancela la producción de biocarburantes, la demanda de todos aquellos cereales necesarios para dicha producción, será menor y por lo tanto es muy probable que los precios bajen. Este descenso de los precios se deberá a la reducción de oferta producida por la disminución de la demanda, es decir, que si estos productos son menos demandados, aquellos encargados del cultivo de los cereales, cultivarán menos unidades. Por lo tanto, la reducción de los precios, favorecerá a aquellos países pobres que utilicen estos cereales como productos alimentarios.

cesar18 dijo...

el tema es que si SOLO ALEMANIA cancelara sus planes bioenergéticos le seguirían más países, ya que este país es pionero en este sector, entonces si retira sus planes y congela su consumo y producción es por algo. si Alemania y otros países abandonan el mercado de los biocombustibles, como dice Marcos, se produce un excedente de biocombustibles, pero este excedente será vendido a uno u otro país a mayor o menor precio, lo que nos interesa es que se reducirá la cantidad de cultivos dedicados a los biocomustibles, pudiéndose dedicar a los alimentos. yo creo que solo la demanda de desplaza, ya que volvería a un punto cercano al que estaba antes cuando no existía los biocarburantes, y así se abarartarían los precios.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo aportado por mis compañeros, con respecto la pregunta 3 quiero añadir que Lo que ocurrirá con los productos derivados será que caerá el precio de estos productos ya que las tierras dedicadas a los biocombustibles se dedicarán ahora a los alimentos del día a día como el pan, así los consumidores tendrán un mejor acceso a estos productos y no tendrán los numerosos problemas con el aumento del precio.

Espeleta dijo...

Tambien estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeros
Quiero aportar que en la grafica de la pregunta 1 se produce un desplazamiento a la izquierda de la demanda

Juan Carlos dijo...

Como parece que lo tenéis claro, parece conveniente que redactéis adecuadamente vuestra solución en EnEcoNews-Wiki, donde también deberéis incluir los gráficos que ilustren la argumentación.

hector.l dijo...

3) Sucedería algo similar a lo que pasaría con los cereales, ya que se trata de productos complementarios. Por ello si se produjera la disminución que hemos explicado anteriormente en los precios de los cereales, sus componentes (pastas alimenticias, pan…) también bajarían sus precios

ivan dijo...

Estoy deacuerdo con mis compañeros porque en el mercado de cereales lo que ocurrirá sí se dejan de consumir los biocarburantes, es que dichos cereales bajarán su precio, que estaba aumentando considerablemente, ya que muchas tierras que se dedicaban al cultivo para estos biocombustibles, ahora se dedicarán al cultivo de cereales por lo que habrá muchos más cereales y su precio disminuirá. Sin embargo el problema del cambio climático sigue estando ahí.
Así sería: Sí aumenta la cantidad de biocombustibles aumentará el precio de los cereales.

Unknown dijo...

Todos estamos deacuerdo en que depende de la demanda el precio de los cereales subira o bajara y esa demanda dependera de si se continuase con los programas de implantacion de biocombustibles o si se decidiese retirarlos. sabemos que las reservas de petroleo se estan agotando y que se debe buscar una solucion para sustituirlo pero esto provoca un incremento del precio de los cereales y millones de familias que se quedan sin posibilidad de consumir dicho alimento. la cuestion es ¿ese es el precio que hay que pagar?. yo creo que la solucion esta en saber buscar un equelibrio entre ambas necesidades

bego dijo...

estoy deacuerdo con mis compañeros y respecto a la pregunta 2 Si se reducen estos programas sería positivo para el mercado de cereales ya que si el otro mercado decae este podría experimentar un aumento importante. A este aumento podría hacer frente porque todas las extensiones antes dedicas a los biocombustibles ahora se podrán dedicar al cultivo de cereales. También sería importante para ayudar a que no hubiera tanta escasez de alimentos actual ya que la demanda de productos agrícolas como el cereal ha aumentado ya que muchos países entre ellos china y la india están desarrollándose y la demanda esta creciendo

Raquel Martínez dijo...

En cuanto a la pregunta 1,estoy de acuerdo con mis compañeros. Si Alemania y otros países decidieran cancelar sus programas y por tanto, la comercialización de biocarburantes, la demanda y los precios de los cereales utilizados volverán a su situación inicial permitiendo una mayor accesibilidad a todo tipo de población, tanto rica como pobre. Por otro lado, al abandonar el mercado de los biocombustibles, se producirá un gran número del producto no vendido siendo necesaria una reducción de los precios debido a su elevada oferta respecto a la demanda; otra opción sería vender dichos productos a aquellos países que sigan comercializando con ellos.

Raquel Martínez dijo...

Haciendo referencia a la pregunta 3,es obvio que con la bajada de los precios de los cereales, también bajarán los precios de sus derivados. Para la elaboración de panes, pastas,…se necesitará la adquisición de determinados cereales y cuanto más baratos resulten, esto repercutirá a que los precios de los derivados también sean bajos. Cuando los precios de los cereales eran más altos debido a la demanda que experimentaba para la elaboración de biocombustibles, esto implicaba a que los precios de sus derivados también lo fueran.

jtorres dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros.Al cancelar los programas disminuye la demanda de biocombustibles, lo que supone que la producción al cabo de un tiempo también disminuya, eso lleva utilizar más tierras para el cultivo dedicado a la alimentación,aumentandose asi la oferta de estos. De tal manera que se llega a un nuevo equilibrio en el mercado. Lo mismo que ocurre en el mercado de cereales ocurrirá en el mercado de derivados.

Amelia dijo...

Si los gobiernos cancelan sus programas de producción y ulilizacion de biocarburantes la demanda bajara y el precio de las materias primas también pero no soluciona el problema ya que seguirá dependiendo de una fuente de energia escasa como es el petróleo.